domingo, 17 de mayo de 2015

CRÓNICA DEL CONGRESO-ASAMBLEA SS. CC. - SEVILLA


SEVILLA 9-10/05/ 2015.-



1.- PARTICIPANTES
Participación notable en el Congreso-Asamblea de SS.CC. de casi todos los Centros de la Provincia y asistencia también de algún Aspirante; además estuvieron presentes algunos Delegados SDB y Delegadas FMA, así como los Delegados Inspectoriales Alejandro Guevara SDB y Luisa Lagares FMA. El Delegado Nacional Luis Fernando Álvarez SDB y el Coordinador Nacional y Consultor Mundial Antonio Marzo. Por los Responsables de los Grupos de la FA.SA estuvimos presentes: la Madre Inspectora FMA Loli Ruiz; por los AA.AA., el Presidente de los AA.AA. Jóvenes; por HDB, El Coordinador Inspectorial en funciones Fernando Gámez; por la ADMA, la Presidenta Laura Barneto; por las VDB, La Representante del Sur, Obdulia Susin.

2.- ORACIÓN Y SALUDOS
Comenzamos con la Oración inicial, cuidadosamente preparada, y tras la misma se procedió a las presentaciones y saludos de los Responsables presentes de los distintos Grupos de la FA.SA., ya enumerados anteriormente.


3.- APERTURA DEL CONGRESO
Se constituye la Mesa, se revisan las Listas de Electores/as y se presentan las Delegaciones de voto de los ausentes con derecho a voto.
Se pasa seguidamente a la PRESENTACIÓN del DIRECTORIO PROVINCIAL, fundamentalmente con las novedades del mismo, diálogo y aprobación. Lo presenta magistral y didácticamente Fran Guzmán, Vocal de Información y Comunicación del Consejo Provincial y Vocal de la Zona de Cádiz. Este Documento es imprescindible para actuar y andar “por casa” como se suele decir, y para recurrir a él siempre que haya alguna duda o consulta en cualquier actuación a nivel Local o Provincial: “Cuando todo esté liado, acudid al Directorio”
Es un documento amplio y rico, en el que se tocan los siguientes apartados: . Parte orgánica, Consejos y otros Órganos de gobierno… . Realidad y vida asociativa a todos los niveles. . Criterios de pertenencia y Formación. . Gestión, Administración y Secretaría. . Relaciones con la FA.SA. y Obras Salesianas

4.- APERTURA DE LA ASAMBLEA Y EUCARISTÍA
El P. Inspector, D. Cristóbal López concelebra la Eucaristía con los SDB presentes, Delegados y Directores de algunas Casas. Antes de comenzarla se acerca a bastantes de nosotros nos saluda y se interesa por nuestras familias y nuestras cosas. Participan los SS.CC. del Consejo en la celebración y Fran conduce los Cantos. Homilía del P. Inspector sobre las Lecturas del tiempo pascual. Almuerzo y vuelta a la sala a las 16 horas, en que está prevista la intervención y saludo oficial del P. Inspector.


5.- INTERVENCIÓN DEL P. INSPECTOR
Su charla de algo más de media hora está integra en un vídeo, proporcionado por Falcón, representante canario en el Consejo, que se puede ver en nuestro “Blog de hdbinspectoria”, por si la queréis oír con tranquilidad y reflexionar sobre las indicaciones y directrices del P. Inspector que en opinión de Manolo Garrido, Coordinador Provincial de SS.CC., contiene ideas y líneas de actuación a tener presentes por el nuevo Consejo Provincial, para elaborar el Proyecto Pastoral de los próximos años.

Os resumo el contenido de la misma.
Comienza felicitando a la Asociación de SS. CC. por la actividad desarrollada, por las renovaciones, por las Promesas habidas, por la Solidaridad económica, por la Espiritualidad manifestada en las muchas tandas de EE.EE. celebradas y nos invita a ser Autónomos, Arraigados en Cristo y D. Bosco y Apostólicos. . Cita a Efesios, 4, 1: “Que viváis de una forma digna para la misión a que habéis sido llamados” y de esta cita saca las conclusiones siguientes:
. Vocación cristiana, no darla por supuesta, pues a veces se nos olvida que ante todo Cristo, Muerto y Resucitado, es el Centro de nuestra vida, el Amigo, el Hermano, el Salvador. Cada vez que dejamos atrás odios, celos, envidias… estamos muriendo y resucitando con Cristo a una vida nueva. Habla de la Eucaristía y no sólo dominical, las visitas a Jesús en el Sagrario, la Lectura diaria de la Palabra de Dios, del Cristo-Buen Pastor, modelo de todo apostolado y del Cristo-Amor….
. Vocación eclesial, arraigados en la Iglesia, que es nuestra Madre. Crecer cada vez más en su amor, que se nos debe notar no porque sea perfecta, sino porque es nuestra Madre en el Fe y porque es Cuerpo de Cristo. Nos invita a examinar nuestras presencias en la propia Parroquia y la participación que tenemos en el Consejo y Actividades parroquiales, en los actos importantes de la Diócesis, lo cual demostrará nuestro amor e inserción en la Iglesia Local; de ahí la devoción al Papa que siempre D. Bosco manifestó a lo largo de su vida y quiso para sus Salesianos…
. Vocación Laical y Apostólica, por lo que tenemos que llevar el Evangelio al Mundo y el Mundo al Evangelio. No escaparse del mundo, ni aislarse. Hay que vivir la Fe a la intemperie en el Colegio, en la Empresa, en el Ayuntamiento, en el Sindicato, en las Asociaciones, en el arte, la cultura, el deporte, la comunicación… y no sólo en las Catequesis, los Grupos de Fe y nuestra Pastoral. Nada de lo que es humano debe resultarnos extraño, ni rehuir lo que la vida presenta en la Familia. Hay que hacer un esfuerzo especial en la PASTORAL FAMILIAR, comenzando por nuestras propias familias, que deben ser una luz para las demás. Dar un impulso a los HDB, pues hay que extenderlos más, ya que han nacido bajo las alas de los SS. CC. Trabajar también con grupos de novios, cursillos prematrimoniales y otros ámbitos como AMPAS, Escuelas de Padres, Grupos de Barrio…, pues “si educas a una mujer, educas a una familia”.
. Vocación Salesiana, después de las vocaciones anteriores llegaremos a la presencia nuestra en la Pastoral juvenil de la FA. SA.: oratorios, colegios, centros juveniles…Hay que estar en las Escuelas de animadores, Campamentos juveniles, animación de grupos, Itinerarios de Fe, Pastoral escolar, Encuentros juveniles… También en la animación de la FA. SA., no desde el “poder”, sino desde el servicio humilde y la colaboración empezando por la propia Asociación: AA.AA., ADMA, HDB. Hermandades Salesianas…
. Vocación religiosa, más propia de los Religiosos y Religiosas, que están llamados a ser Místicos en el Espíritu, Profetas y Misioneros entre los Jóvenes. Nos anima a compartir los bienes afectivos y espirituales con los SDB y no sólo los materiales, y también a favorecer la comunicación interpersonal.
Concluye con esta frase del Rector Mayor: “Sueño con que todo el mundo que nos viese pueda decir: ¡Qué felices se les ve a estos Salesianos!” (Incluyendo a todos los que formamos los Grupos de la FA.SA.).

6. INFORME DEL TRIENIO
Manolo Garrido presenta un amplio y detallado informe del trienio, que ha mandado a las Casas y que todos tenemos delante. En él se habla de Objetivos, de la Provincia y sus números estadísticos, los Encuentros y Asambleas, la Formación, las Áreas de animación y los ámbitos de cada Vocalía, para concluir con los Retos a afrontar en el próximo trienio. Se dividen los Asambleístas en Grupos según la Espiritualidad, Apostolado y Misión, Comunión, Formación y Organización, para dar ideas y pistas que sirvan al nuevo C.P. para programar los Retos futuros de la Asociación.

7. ELECCIONES
Se procede a constituir la Mesa, presentar a los Candidatos y elegir al nuevo Consejo provincial. Hay una sola Candidatura formada por once personas. Todas los que se presentan salen con mayoría absoluta de votos; por lo que queda constituido el nuevo Consejo, a expensas de que en próximos días se distribuyan los cargos.

8. ORATORIO FESTIVO EN LA TRINIDAD

La parte lúdica y festiva de la Asamblea, muy bien preparada y muy juvenil, se plasma en un “Oratorio Festivo”, con cuatro talleres: de Danza, Fotografía, Audiovisuales y Manualidades. Todos los asistentes vamos pasando por cada taller. Curioso el de fotografía en el que nos hacemos cada uno de los cuatro Grupos una foto con D. Bosco, imitando a los personajes que se fotografiaron con él en su visita a Barcelona.

9. EUCARISTÍA FINAL, presidida por D. Alejandro Guevara SDB, Delegado del P. Inspector para la Zona Sur, y PROMESAS de Nuevos SS.CC. de Sevilla- Trinidad y Sevilla- S. Vicente; también imposición de la insignia de plata a los/as SS.CC. con 25 años de Promesa.
10. Concluyen los Actos del Congreso-Asamblea con la COMIDA de hermandad en el “Patio Andaluz”, próximo a la Casa de la Trinidad.
Con nuestra asistencia a esta Asamblea de los SS. CC., esta vez sin la compañía de mi esposa, por motivos personales de atención a una hija recién dada a luz, hemos cumplido nuestras presencias en nombre de los HDB en todas las celebradas por los distintos Grupos de la FA.SA.; objetivo del Consejo que favorece y fomenta el conocimiento de unos Grupos y otros, para estar más unidos y acordes en la MISIÓN común que todos tenemos en favor de la JUVENTUD.






Fernando Gámez: Coordinador Inspectorial, en funciones, de HDB, Zona Sur.



CONSEJO PROVINCIAL DE LOS SS. CC. DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Ya tenemos constituido y distribuidos los servicios en el nuevo consejo provincial:

- Coordinador: José Ramón Alcalá.

- Vice Coordinador y Administrador: Rafa Rodero.

- Secretaria y Vocal de la Zona de Sevilla: Lydia Medina.

- Vocal de Formación y de la Zona de Córdoba: Ignacio Vázquez.

- Vocal de Promoción Vocacional y de la Zona de Granada-Málaga: Pepa Quintana.

- Vocal de Pastoral Juvenil: Fátima Real.

- Vocal de Familia Salesiana y de la Zona de Gran Canaria: Rosi Sarmiento.

- Vocal de Espiritualidad y de la Zona de Tenerife: Falcón.

- Vocal de Pastoral Familiar: Maribel Fernández.

- Vocal de Información y Comunicación y de la Zona de Jaén: Javi Martínez Cobo.

- Vocal de Solidaridad y de la Zona de Cádiz: Fran Guzmán.

- Delegado SDB: Alejandro Guevara.

- Delegada FMA: Sor Luisa Lagares.



No hay comentarios: