jueves, 14 de mayo de 2015

MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL 24 DE MAYO




Las Elecciones Municipales y Autonómicas, que se van a celebrar el próximo domingo 24 de mayo, por cierto domingo de Pentecostés Y DÍA DE María Auxiliadora para los cristianos y los salesianos, son una excelente oportunidad de participación en la vida pública, que se nos presenta cíclicamente a todos los ciudadanos. Oportunidad que debemos aprovechar con una gran responsabilidad, para manifestar también nuestras preferencias hacia las personas, más que hacia los Partidos, que han de gobernar las Instituciones más cercanas, especialmente nuestras Ciudades. Hay acciones imprescindibles a seguir, para ejercer ese voto con la madurez y la responsabilidad que el acto requiere. Hoy voy a significar una que la considero vital: la de “Conocer a fondo a las personas”


El periodo electoral, me vais a permitir el símil, es una época de “enamoramiento”, pues en él los Candidatos y Candidatas se presentan como “el novio/la novia ideal”. Ojo, no hay que fiarse de todo lo que cuentan los Medios de comunicación, ni los Candidatos/as en las entrevistas en periodo electoral. Tenemos que informarnos en profundidad sobre ellos y ellas: ¿Qué han hecho en los últimos años? ¿En qué han participado? ¿En qué han trabajado? ¿Qué preparación y/o experiencia tienen?... Y en general informarnos de todo cuanto ayude a conocerlos y conocerlas mejor; así como sus actuaciones posteriores a la elección, si alguno /a resultare ganador o ganadora. Para ello, bien personalmente, bien a través de las redes sociales o el correo electrónico escribámosles y hagámosles las preguntas que consideremos importantes para nosotros sobre sus propuestas, porque según respondan o no respondan, ya tendremos el primer y más importante punto de referencia para emitir nuestro voto responsable.

No quiero terminar sin manifestar una última reflexión en forma también de preguntas: ¿Por qué en casi todos los Partidos se prima mucho y como un motivo de gran valor el que en las listas haya mucha juventud entre los candidatos? ¿Por qué, últimamente se olvidan a bastantes personas comprendidas entre la franja de los 55-75 años? Son personas por lo general más maduras, llenas de experiencia, profesionales que han ejercido su carrera u oficio durante bastante tiempo, casi todas ya liberadas del trabajo y por lo mismo con tiempo para una dedicación plena, sin agobios de hogar y casi también sin agobios económicos, muy aptos para dedicar un tiempo, estoy de acuerdo con los ocho años, a su Ciudad en la Política. Ahí las dejo flotando en las ondas. ¡Feliz resto de campaña y que siga así, sin agobios para los Ciudadanos!


Fernando Gámez de la Blanca.


No hay comentarios: