Lectio divina Fuente: DABAR
Domingo 3º T.O. Ciclo “C” 27 de Enero de 2013
Neh 8, 2-4ª.5-6.8-10; Sal 18; 1
Co 12, 12-30; Lc 1, 1-4. 4, 14-21
Oración inicial:
Oh, Dios
que nos liberas de nuestras miserias; Tú que nos permites deshacernos de
nuestro pasado y comenzar de nuevo, abre nuestros corazones a la escucha de tu
palabra y haz que nuestras vidas se transformen en obras de vida según tu
voluntad.
2.
Lectura comprensiva: LUCAS 1, 1-4.
4, 14-21
Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido
la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre
nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron
testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de
comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por
su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con
la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en
las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró
en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer
la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo,
encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar
libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y,
enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga
tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta
Escritura que acabáis de oír».
3.
Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al texto
V.1 Teófilo. A él dedica Lucas las dos obras que escribió
(Evangelio y Hechos de los apóstoles). Catecúmeno ilustre. Nada más que esto
sabemos de él con garantía.
V.2 La Palabra. Lo
dicho por Jesús, las palabras de
Jesús con connotación de palabra divina. De ahí el empleo absoluto la Palabra.
V.3 Por su orden.
Más en consonancia con el original: por
orden, ordenadamente, sucesivamente.
El adverbio griego expresa la idea de sucesión ordenada, en contraposición
a fragmentos sueltos. Lucas se refiere al orden narrativo más que al
cronológico: presentación sistemática y articulada.
V.4 Para que conozcas. Conocimiento en sentido de verificación. Solidez de las enseñanzas. Enseñanzas con garantía; enseñanzas
verdaderas. Solidez en sentido de verdad con resultado de certeza.
V.16 Se puso en pie para hacer la lectura. Se trata de la lectura de los profetas, que podía
hacer cualquiera de los varones adultos asistentes.
V.17 Encontró el pasaje donde estaba rescrito. No es seguro que en época de Jesús existiera ya un
ciclo normativo de lecturas. Más bien fue el propio Jesús quien eligió el
pasaje que leyó.
Vs.18-19 Cita del
pasaje leído por Jesús: Isaías 61,1-2. El final del texto de Isaías dice así: para anunciar el año de gracia del Señor y
el día de venganza de nuestro Dios. Es conveniente constatar que Jesús
finaliza su lectura con el año de gracia
del Señor, dejando fuera de la misma el
día de venganza de nuestro Dios.
V.20 Enrollando el libro se puso a decirles. Hacer un comentario a la lectura de los profetas
era también potestad del mismo que había hecho la lectura.
b. Texto
¿Qué razones movieron a Lucas a escribir su
evangelio? ¿Con qué fuentes contó?
¿Qué metodología usó? Tres preguntas
a las que Lucas da respuesta en un prólogo de cuatro versículos. Razones para escribir: ofrecerle a
Teófilo un escrito en el que poder verificar la verdad de las enseñanzas que ha
recibido durante su catecumenado. Fuentes:
tradición oral con origen en testigos oculares y documentación
escrita. Metodología: comprobación íntegra (todo), rigurosa (exactamente)
y exhaustiva (desde el principio).
Estamos ante un evangelista crítico, riguroso, en definitiva, fidedigno.
Dejamos el
prólogo y vamos a Nazaret. La presencia de Jesús aquí la comenta Lucas con un
sobrio donde se había criado. Otro sobrio
como era su costumbre explica la
presencia de Jesús en la sinagoga de Nazaret, hecho que se enmarca en lo ya
reflejado por Lucas, de manera no menos sobria, en el versículo inmediatamente
anterior: enseñaba en las sinagogas de
Galilea. Enseñanza por la que, en
afirmación igualmente sobria de Lucas, Jesús había sido elogiado,
alabado por todos. Si después de tanta sobriedad, los
detalles se acumulan en el interior de la sinagoga de Nazaret, habremos de
concluir que Lucas (evangelista que, como hemos constatado en el prólogo, ha
redactado su evangelio con gran cuidado) quiere dar conscientemente a esta
escena un relieve y una importancia especiales.
Leamos ahora sin
prisa la secuencia pormenorizada de acciones de Jesús a partir de se puso
en pie para hacer la lectura (v.16) hasta
se sentó (v.20).
Contemplemos, a
continuación, el silencio expectante de todos los asistentes con su mirada fija
en Jesús.
Y ahora
escuchemos: Hoy se cumple el pasaje de
la Escritura que acabáis de oír. Difícilmente se inventa una frase así en
un contexto así, si no es porque la frase y el contexto son rigurosamente
históricos. Con una autoridad que supera los límites de cualquier
interpretación, Jesús refiere a sí mismo y a su misión las palabras que acaba
de leer ante los asistentes. El hoy inicial
así lo expresa con énfasis. Hoy y aquí, Jesús trae gracia y no venganza de parte de Dios. (Recordemos lo escrito en
las aclaraciones al texto, vs.18-19).
4. Meditación:
Indicaciones para nuestra vida
Hoy, pues,
estamos particularmente de enhorabuena. El edificio de nuestra fe ofrece
garantías de solidez y debe generar en
nosotros seguridad y confianza. Jesús nos revela con garantía quién es Dios y
cómo es Dios. Dios nos trae gracia y no venganza. Ni Dios es vengativo, ni
nosotros debemos serlo.
Preguntas y cuestiones
- ¿Crees que podemos distinguir entre «uncir»
y «ungir». Pon algún ejemplo de cada una de las dos palabras.
- ¿Qué importancia le das en tu vida de
cristiano a cumplir la Ley civil? ¿Y la ley de Dios (los mandamientos)? ¿Les
das la misma importancia?
- ¿Qué importancia le das en tu vida de
cristiano a la unción bautismal, a la unción de la confirmación (en caso de que
estés confirmado)?
- ¿Qué importancia le das al Espíritu Santo
en tu vida? ¿Crees que la acción del Espíritu Santo transforma tu vida, hace
que vivas de otra forma?
- ¿Se puede vivir obedeciendo de forma
crítica la ley? ¿Se puede vivir la vida cristiana sin la unción del Espíritu?.
5,
Contemplación:
La
misión de Jesús es evangelizar, sanar los corazones partidos, liberarnos de la
cautividad, dar la luz a los ciegos y proclamar el año de la gracia de Dios,
ésta también es la misión de la Iglesia y por supuesto, la nuestra.
6. Oración:
Te damos
gracias, Señor, por tu Hijo, a quien nos has enviado para revelarlo como
defensor de la justicia, de la paz y de la libertad. En Él has cumplido tu
Palabra. Él es tu Palabra. Esta Palabra nos alimenta y nos revela tu verdadero
rostro. En Él te has hecho hombre para anunciarnos la libertad, la justicia y
la Buena Noticia, y en Él nos invitas a liberar a todos los hombres. Que la tolerancia, la solidaridad y la auténtica libertad, junto con el
amor y el perdón, el servicio a la verdad, y el respeto a la vida sean nuestras
herramientas que hagan visible a Jesucristo, imagen tuya, en el rostro actual
de la humanidad.
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