MONICIÓN-REFLEXIÓN:
Con la Fiesta que hoy conmemoramos, vamos avanzando en las celebraciones navideñas y con ella la Iglesia trae a la consideración de los cristianos otro aspecto más del mensaje de estos días: que Jesús vino a una FAMILIA, formó parte de una FAMILIA y quiso darnos a conocer los valores de la FAMILIA, para la correcta educación y formación de las Personas que la integran, especialmente los Hijos.
Los Salesianos fueron concebidos por D. Bosco como una gran FAMILIA, que trabaja por el bien y la salvación de la juventud. Y entre los Grupos que conforman esa Gran Familia Salesiana, hoy toma especial relieve y singular protagonismo el Movimiento de “HOGARES DON BOSCO”, que cuida la Pastoral Familiar, muy relacionada con la Pastoral Juvenil, no sólo para la mayor y mejor formación de los Matrimonios que integran el Movimiento, sino también y sobre todo para atender mejor a los Hijos, primeros destinatarios de toda la labor salesiana y sin olvidar lo que de familiar tienen los Hogares con la integración en el Movimiento de padres, hijos, abuelos y demás personas del entorno familiar.
Los aspectos que debemos cuidar en la educación de los hijos, según sugiere el Evangelio de hoy, se resumen con estas tres pinceladas:
“El niño iba creciéndo y robusteciéndose”. He ahí el plano de la naturaleza, de la salud corporal. El paso del tiempo y el crecimiento de una vida humana, que es preciso cuidar, aceptar y agradecer.
“Jesús se llenaba de sabiduría”. Es este el plano de la cultura y de la socialización. Gracias a José y a María el niño aprende el “saber humano” y el “sabor” de las cosas de Dios. La educación integral de la inteligencia y del espíritu.
“La gracia de Dios lo acompañaba”. En este plano, Dios tiene todo el protagonismo. El amor y el proyecto de Dios van guiando el desarrollo y la vocación de Jesús.
Trabajemos, pues, para que las Familias sean amadas y tuteladas por todos y especialmente por los Poderes Públicos como “Patrimonio de la Humanidad”, que son.
Trabajemos para anunciar el “Evangelio de las Familias”, que es el Evangelio del Amor y de la Vida, de la Felicidad y de la Fidelidad, de la Fecundidad y de la Esperanza…
Digamos, para concluir, al Padre de los cielos:
Tú sabes, Señor, que nos preocupan mucho las familias de hoy. Te rogamos por todas ellas, para que la luz de tu Evangelio las ayude a valorar la vida, a educar a sus hijos en valores auténticos y a contar siempre con tu providencia y tu gracia.
¡¡Feliz Fiesta de la Sagrada Familia en todas las Presencias Salesianas con HDB!!
Encarnita y Fernando: Matrimonio Coordinador Inspectorial de HDB, Zona Sur.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario