sábado, 5 de abril de 2014

Amplio comunicado del Sr. Inspector

Miércoles, 2 de abril de 2014


NOTICIAS DEL CAPÍTULO GENERAL 27

Visita al Papa y despedida de José Miguel Núñez



Queridos hermanos en Don Bosco:
Dios os bendiga y nuestra Madre Auxiliadora os proteja.
La marcha del Capítulo General sigue el ritmo previsto. Tras la semana de elecciones, nos encaminamos a la finalización del estudio del tema del Capítulo y la aprobación de los textos finales.
A lo largo de estos días hemos vivido acontecimientos intensos que comparto con vosotros.


1.- VISITA AL PAPA FRANCISCO

El pasado lunes 31 de marzo, los miembros del Capítulo fuimos recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco. Tras los interesantes discursos iniciales de parte del Rector Mayor y del Papa (os los adjunto), tuvimos la gran dicha de saludar personalmente al Papa Francisco.
Fue un momento muy emocionante en el que pudimos comprobar el enorme cariño que el Papa Francisco tiene a los Salesianos. Demostró con hechos y palabras la cercanía y simplicidad que lo caracterizan.
Al mismo tiempo, fue elocuente al pedir que sigamos siendo fieles al carisma de Don Bosco y  hagamos una clara opción por los jóvenes más necesitados. El Papa, conocedor cercano y atento de nuestra Congregación, pide a los hijos de Don Bosco que seamos radicales en nuestra entrega a los jóvenes, a su evangelización y educación.


2.- NUEVO REGIONAL Y DESPEDIDA DE JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ


Como ya sabéis todos, tras la nueva configuración de la Región mediterránea (unión de la antigua Europa Oeste e Italia Medio Oriente) ha sido elegido como regional D. STEFANO MARTOGLIO, hasta hoy Inspector de la Circunscripción Especial de Piemonte. Nos alegramos de ello y pedimos al Señor que lo acompañe en este servicio de unión con el Rector Mayor y con la Congregación.
Tras esta elección, nuestro querido José Miguel Núñez deja su actual servicio y vuelva a estar al servicio de lo que la Congregación le solicite.
Con mucho cariño, ha querido dirigirnos una carta de despedida. Os la adjunto para que la podáis leer personal o comunitariamente.
Tendremos oportunidad de agradecer debidamente el servicio de Jose Miguel a nuestra Inspectoría y a toda nuestra Región. Adelantamos el enorme cariño y estima que le profesamos y el reconocimiento público de su entrega y buen hacer salesiano.
Seguimos en contacto. Os deseo una feliz cuaresma que nos prepare adecuadamente a la Pascua del Señor.

Fraternalmente en Don Bosco.

Francisco Ruiz, sdb
Inspector



















DIREZIONE GENERALE OPERE DON BOSCO
Via della Pisana 1111 - 00163 Roma
Il Rettor Maggiore



Amado Papa Francisco
Queridísimo Padre


Nos sentimos verdaderamente felices de estar aquí con Usted. Gracias por este momento de encuentro. Es para nosotros un don precioso y una ocasión única que nos permite testimoniarle los sentimientos que llevamos en el corazón. ¡Padre, lo queremos de verdad! Apreciamos su valor y su testimonio. Constatamos con alegría su gran amor al Señor Jesús, a la Iglesia y su deseo de una renovación profunda de toda la Comunidad Cristiana que Usted preside en el servicio y en la caridad.
Recordamos muy bien que para Don Bosco el amor al Papa significaba amor a la Iglesia y amor a la Misión, y este encuentro nuestro no tendría sentido, si no fuese acompañado, al mismo tiempo, por el deseo de expresarle, querido Padre, la voluntad de renovar nuestro compromiso carismático y misionero en favor de la Iglesia y del mundo, con especial atención a los Jóvenes, sobre todo a los más pobres y abandonados. Recogemos, pues, su invitación a abrir las puertas de nuestras casas y de nuestro corazón para ser anunciadores de la alegría del Evangelio, creyendo fuertemente en un Dios que ama al hombre y desea su salvación. Con las palabras de la “Gaudium et Spes”, queremos compartir las alegrías y los dolores del mundo de hoy y de los jóvenes que lo habitan, amplicándonos plenamente en la construcción del Reino de Dios.
Durante este Capítulo General, que tiene como tema ser “Testigos de radicalidad evangélica”, nos hemos sentido en profunda sintonía con la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, cuyo texto ha iluminado y guiado nuestra reflexión.
Ha sido una ocasión para reflexionar en profundidad sobre nuestra identidad carismática salesiana, teniendo presente, al mismo tiempo, la necesidad de interpretar de un modo actual cuanto Don Bosco vivió y nos ha transmitido. Hemos identificado un camino de renovación en el cual nos comprometemos a vivir la dimensión mística de personas consagradas que tratan de dar en todo la primacía absoluta a Dios, Señor de Nuestra vida. Movidos por el Espíritu de Jesús queremos por tanto ser “buscadores y testimonios de Dios”, acompañando con alegría a los jóvenes en un camino de crecimiento humano y cristiano.
Nos hemos propuesto renovar el testimonio profético de nuestra vida fraterna. En un mundo frecuentemente lacerado por situaciones conflictivas en todos los niveles, nos parece que nuestra vida religiosa tiene como una de sus principales tareas el testimoniar la alegría de una comunión de hermanos que se sienten todos discípulos del Señor. Una fraternidad que implica nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo, nuestra oración y se transforma ella misma en anunciadora de una vida que se expresa en relaciones nuevas inspiradas por la palabra del Evangelio y capaces de atraer a los jóvenes a la preciosa experiencia de una vida donada a los otros según el carisma de Don Bosco. 
En nuestra misión deseamos ratificar nuestro deseo de ser siervos de los jóvenes a través de una propuesta educativa inspirada en los valores evangélicos y con un empeño generoso para la transformación del mundo. Deseamos confirmar una vez más el criterio de la opción de Don Bosco: la de una disponibilidad preferencial hacia los jóvenes más pobres, hacia las poblaciones más desfavorecidas y periféricas, en los contextos misioneros tradicionales y en los de la sociedad más secularizada.
Acogemos, querido Papa Francisco, su palabra y sus indicaciones que orientarán la elección eclesial de las grandes líneas que han de guiarnos en este próximo sexenio.
Aprovecho la ocasión para agradecerle, con toda la Familia Salesiana, el haber aceptado ir a Turín con ocasión del Segundo Centenario del nacimiento de Don Bosco.
Con el afecto de hijos Le aseguramos nuestra oración, confiando Su misión a la Virgen Auxiliadora, Madre de la Iglesia y pedimos Su paterna bendición.


Ciudad del Vaticano, 31 de Marzo de 2014.

Don Ángel Fernández Artime
Rector Mayor






Roma, 30 de marzo de 2014

A mis hermanos salesianos de España, Francia, Bélgica Sur y Portugal


Mis queridos hermanos:
Un saludo muy cordial y afectuoso. Al término de mi servicio como Consejero Regional de la extinta Región de Europa Oeste, os envío estas líneas de despedida para agradeceros el camino compartido y las experiencias vividas.

Hemos completado un sexenio importante para la Congregación en esta zona de Europa. Han sido momentos de cambio, impulso y renovación que el propio Capítulo General 27 está revalidando y cuyas inspiraciones supondrán un nuevo impulso carismático para nuestras comunidades e Inspectorías.

Hemos trabajado juntos en el Proyecto Europa que lanzó Don Pascual Chávez tras el Capítulo General 26, invitándonos a la revitalización endógena de nuestras presencias, a la reestructuración de los territorios y al reforzamiento de aquellas zonas de Europa más debilitadas con el envío de nuevos misioneros. En nuestra Región hemos dado pasos significativos en las tres direcciones.

El mayor empeño ha sido el de animar y avivar carismáticamente nuestras comunidades y obras. Soy testigo del esfuerzo de los inspectores y de sus equipos para motivar, acompañar, alentar a los hermanos y a los laicos que comparten corresponsablemente el carisma salesiano con nosotros. Nuestras presencias gozan de buena salud y nuestros proyectos son significativos. Con todos los desafíos que tenemos por delante y que hemos individuado tantas veces, hemos de seguir adelante con esperanza y confianza en el Señor.

Hemos dedicado entre todos un gran esfuerzo para la reestructuración de los territorios de modo que podamos afrontar mejor y con mayor sinergia el futuro de la presencia salesiana en el oeste europeo. El sexenio comenzaba con la unificación de Bélgica Sur y Francia. Ha sido un proceso enriquecedor que hemos acompañado y consolidado durante estos seis años.

Francia acoge a los primeros misioneros del Proyecto Europa y estamos contentos y agradecidos por el camino realizado con estos hermanos procedentes de diferentes zonas de la Congregación.
La inspectoría de Portugal, sobre todo a partir de su Capítulo Inspectorial de 2010, ha desarrollado un significativo proceso revitalizador que ha conllevado también un camino de re-estructuración interna de las presencias y comunidades en el país luso.

Las inspectorías de España han recorrido un proceso modélico de rediseño de su presencia en el conjunto del Estado que ha durado cinco años. Con la colaboración de todos y la implicación de muchos se ha llevado a cabo un itinerario en tres etapas según la Hoja de Ruta consensuada por los consejos inspectoriales: diseño del nuevo mapa inspectorial; documentos de principios y criterios compartidos por todos de cara a la nueva etapa que viviremos juntos; diseño de la nuevas circunscripciones y propuesta de futuro. Las tres consultas realizadas a todos los hermanos, con una más que notable participación, han ayudado al Rector Mayor a la necesaria toma de decisiones. Éstas nos han permitido situarnos lo mejor posible para el comienzo de la nueva andadura a finales del próximo mes de mayo 2014.

Quiero agradecer a los Sres. Inspectores, de modo especial, su inquebrantable adhesión, su lealtad a los procesos realizados y su apoyo a mi servicio. Me he sentido en equipo y estoy en deuda con cada uno de ellos. Mi gratitud sincera y pública a todos por su inestimable trabajo en bien de la Congregación.

Un gracias muy cordial a todos y cada uno de vosotros, mis hermanos salesianos. He tenido la oportunidad, durante las diez visitas canónicas extraordinarias que he realizado en nombre del Rector Mayor y en tantos otros momentos de familia, de conocer de cerca vuestra admirable entrega y la santidad de muchos de vosotros. Me he sentido estimulado y alentado en mi propia vivencia vocacional en numerosas ocasiones. Os agradezco la acogida fraterna, el trato amable y la confianza en la relación personal que me habéis dispensado en toda ocasión.
Muchísimas gracias.

Un gracias grande, en fin, a los demás miembros de la Familia Salesiana, a los laicos implicados en nuestras presencias y que comparten espíritu y misión, a los animadores y educadores de nuestros grupos de fe, centros juveniles y proyectos sociales. Hemos de ser conscientes de que tenemos a nuestro lado personas muy valiosas que, como auténtico don del Señor, siguen poniéndole rostro a Don Bosco junto a sus salesianos en medio de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras casas. A todos, mi más sincero gracias.

Deseo terminar con un recuerdo filial a Don Pascual Chávez al término de su rectorado. Sabemos bien de sus desvelos y entrega a la misión que se le ha confiado en estos doce años. No debo añadir nada porque han sido patentes las muestras de agradecimiento de todos en estas últimas semanas. Pero no puedo dejar de subrayar su interés y cercanía a nuestra Región de Europa Oeste. He sentido en todo momento su apoyo y su ánimo en el servicio que he prestado, en su nombre, a nuestras inspectorías. Muchas gracias, Don Pascual.

Europa se ha reconfigurado y hemos constituido dos nuevas Regiones salesianas. España se ha integrado, junto a Portugal, Italia y Medio Oriente, en la nueva región Mediterránea erigida en el actual CG 27. Francia y Bélgica Sur se integran en la también nueva región Europa Centro-Norte. El Capítulo ha elegido dos nuevos Regionales: Don Stefano Martoglio, hasta ahora, inspector del Piemonte y referente italiano para el Proyecto Europa, para la Mediterránea. Don Tadeuzs Rozmus, ex - inspector de Polonia - Cracovia para la Centro Nord. Damos gracias a Dios por su generosidad y le manifestamos nuestra adhesión y disponibilidad para seguir colaborando en la nueva etapa que ahora iniciamos por el bien del carisma salesiano en Europa. Tenemos dos grandes Regionales, ¡Gracias, Don Stefano! ¡Gracias, Don Tadeuzs! .

Muchas gracias a todos por todos estos años de fraternidad. Me he sentido acogido, querido y sostenido. Os pido disculpas sinceras si no he siempre he acertado o respondido a vuestras expectativas. Pido perdón de todo corazón si he molestado a alguien, aún sin saberlo. Muchas gracias por vuestra bondad para conmigo. Dios os siga bendiciendo siempre y premie cada detalle que he recibido de cada uno de vosotros sin  merecerlo.

Un abrazo grande

José Miguel Núñez, sdb








DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES ALCAPĺTULO GENERAL DE LA
SOCIEDAD SALESIANA DE SAN JUAN BOSCO (SALESIANOS)

Sala Clementina
Lunes, 31 marzo 2014



Queridos hermanos,

¡Bienvenidos! Doy las gracias a Don Angel por sus palabras. A él y al nuevo Consejo General, les deseo que sepan servir guiando, acompañando y sosteniendo la Congregación salesiana en su camino. Que el Espíritu Santo os ayude a recoger las expectativas y los retos de nuestro tiempo, especialmente de los jóvenes, y a interpretarlos a la luz del Evangelio y de vuestro carisma.
Imagino que durante el Capítulo – que tiene como tema “Testigos de la realidad evangélica” – hayáis tenido siempre ante vosotros a Don Bosco y a los jóvenes; y Don Bosco con su lema: “Da mihi animas, cetera tolle”. El refuerza este programa con otros dos elementos: trabajo y templanza. ¡Recuerdo que en el colegio estaba prohibido hacer la siesta!… ¡Templanza! ¡A los salesianos y a nosotros! «El trabajo y la templanza – decía - harán florecer la Congregación». Cuando se piensa en trabajar por el bien de las almas, se supera la tentación de la frivolidad espiritual, no se buscan otras cosas, sino solamente a Dios y su Reino. Y además, la templanza es el sentido de la medida, del contentarse, del ser sencillos. Que la pobreza de Don Bosco y de mamá Margarita inspire en cada salesiano y en cada una de vuestras comunidades una vida auténtica y austera, de cercanía con los pobres, de transparencia y responsabilidad en la gestión de los bienes.

1.     La evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo os ha confiado en la Iglesia. Ella va estrechamente ligada a su educación: el camino de fe se implanta en el del crecimiento y el Evangelio enriquece también la madurez humana. Es preciso preparar a los jóvenes para trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como operarios de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Por eso vosotros os valéis de investigar y de poneros al día en todo lo referente a novedades pedagógicas y culturales, para responder así a la actual emergencia educativa. Que la experiencia de Don Bosco y su “sistema preventivo” os sostengan siempre en el compromiso de vivir con los jóvenes. Que la presencia en medio de ellos se distinga por aquella ternura que Don Bosco ha llamado amabilidad, experimentando también nuevos lenguajes, pero
reconociendo que el del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse y llegar a ser sus amigos.
Aquí la dimensión vocacional es esencial. A veces, la vocación a la vida consagrada se la confunde con una elección de voluntariado, y esta visión deformada no hace ningún bien a los Institutos. El próximo año 2015, dedicado a la vida consagrada, será una ocasión única para presentar a los jóvenes su atractivo. Hay que evitar en cualquier caso visiones parciales, para no suscitar respuestas vocacionales frágiles y que se sostienen con motivaciones débiles. Las vocaciones apostólicas son ordinariamente fruto de una buena pastoral juvenil. El cuidado de las vocaciones requiere atenciones específicas: ante todo la oración, después actividades propias, itinerarios personalizados, la valentía de la propuesta, el acompañamiento, la implicación de las familias. La
geografía vocacional ha cambiado y está cambiando, lo que significa nuevas exigencias en la formación, el acompañamiento y el discernimiento.

2.     Trabajando con los jóvenes, os encontráis con el mundo de la exclusión juvenil. ¡Esto es tremendo! Es tremendo pensar que hoy en día hay más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en Occidente. Pensemos en la enorme realidad del paro, con tantísimas consecuencias negativas. Pensemos en las dependencias, que desgraciadamente son múltiples, pero que se derivan de una raíz común, de falta de verdadero amor. Ir al encuentro de los jóvenes marginados requiere coraje, madurez y mucha oración. ¡Y para este trabajo hay que enviar a los mejores! ¡A los mejores! Se
puede correr el riesgo de dejarse llevar por el entusiasmo, enviando a esas fronteras a personas de buena voluntad, pero no idóneas. Por eso es necesario un atento discernimiento y un constante acompañamiento. El criterio es éste: los mejores van allí.
“Necesito de éste para hacerlo superior de aquí, o para que estudie teología….”.
Pero si tú tienes aquella misión ¡mándalo allí! ¡Los mejores! 

3.     Gracias a Dios vosotros no vivís ni trabajáis como individuos aislados, sino en comunidad: ¡Dad gracias a Dios por ello! La comunidad sostiene todo el apostolado. A veces las comunidades se ven perjudicadas por tensiones, con el riesgo del individualismo y de la dispersión, mientras se tiene necesidad de comunicación profunda y de relaciones sinceras. La fuerza humanitaria del Evangelio se testimonia con la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda mutua, comprensión, cortesía, perdón y alegría. El espíritu de familia que Don Bosco os ha dejado es de gran ayuda en este sentido, favorece la perseverancia y hace atractiva la vida consagrada. Queridos hermanos, el bicentenario del nacimiento de Don Bosco está ya a la puerta. Será un momento propicio para volver a proponer el carisma de vuestro Fundador.
María Auxiliadora no ha dejado nunca de prestar su ayuda en la vida de la Congregación, y, ciertamente, no dejará de hacerlo en el futuro. Que su intercesión maternal os obtenga de Dios los frutos que esperáis y deseáis. Os bendigo y rezo por vosotros, y, por favor, ¡rezad también vosotros por mi! ¡Gracias!

No hay comentarios: