miércoles, 26 de marzo de 2014

Siempre con el Papa y sus enseñanzas.-


Cuando tengo que colaborar en alguna revista, de las muchas que se editan en nuestra Semana Santa por las Cofradías, casi siempre me propongo y quiero dirigir mi colaboración a los niños y las niñas, a los jóvenes y a las personas que acumulan juventud, sencillez y un cándido espíritu, que es a quienes corresponde fundamentalmente pertenecer a esta entrañable Cofradía, que abre la Semana Mayor y pone pórtico a nuestra Semana Santa, “La Entrada de Jesús en Jerusalén” o el “Borriquillo”, como popularmente se la denomina, porque es la Cofradía de los niños y las niñas, de las personas sencillas en una palabra.

Y esos niños y esas niñas muy pronto serán nuestros jóvenes. Jóvenes que la mayoría, y tras el inexorable paso del tiempo, serán los futuros novios y las parejas que formarán una familia, tendrán unos hijos y serán los continuadores de esta tradición semana santera que nuestra Ciudad lleva en sus genes y corre por sus venas, como una manifestación más de su religiosidad, componente fundamental en la vida de las personas; aunque corrientes e ideologías más o menos progresistas quieran ahogarla, ignorarla y hasta erradicarla de la educación integral que toda persona necesita.
Y esa educación y formación religiosas, que toda persona humana necesita, y los jóvenes y niños más, porque aún están creciendo en todos los sentidos, hay que alimentarlas, hay que potenciarlas y hay que actualizarlas día a día con la lectura y el conocimiento de textos a propósito, que emanan de nuestros Pastores, entre los que está como el más importante nuestro querido Papa Francisco, que continua y diariamente nos está ofreciendo medios para nuestra formación humana y cristiana, evangélica y eclesial.
Vienen al caso dos textos breves, que recientemente me han llegado y he leído con interés: La “Carta a las Familias”, del día 2 de Febrero y la “Homilía a los Novios”, el 14 día de S. Valentín. Y como para los Cofrades en los escritos de nuestros Pastores tenemos un gran filón para la formación y actualización de nuestro cristianismo, os entresaco algunos párrafos significativos de ambos escritos, para vuestra consideración y reflexión personal.

“Me presento, dice el Papa, a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema de los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, pues la Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio, afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia” 

¡Casi nada lo que nos dice el Papa en este primer párrafo de su Carta! 

Y continúa diciendo: “El apoyo de la oración es necesario e importante especialmente por parte de ustedes, queridas familias, pues esta Asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y la Sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia” (…)

Ya, para concluir, destaco de la Homilía en el Vaticano, ante 20.000 novios, lo siguiente: La receta de un buen Matrimonio se compone de “Permiso, Gracias y Perdón”, tres claves para un matrimonio fiel. Y más adelante les dijo: “Quererse para toda la vida es posible”. “El matrimonio es un trabajo de todos los días”. “Queridos jóvenes, no tengan miedo a casarse. Unidos en matrimonio fiel y fecundo, serán felices” (…) 

Fue ésta una ceremonia impresionante. Una de las más emotivas y animadas de este año de pontificado. Francisco improvisa, ríe, da consejos “de abuelo”. Pide perdón por traer las respuestas preparadas, se golpea la cara cuando quiere aconsejar a los jóvenes, que no tengan miedo a pedirse perdón….
Así de sencillo y humano es nuestro actual Papa, del que tenemos que estar pendientes, porque sus enseñanzas nos llegan por todos los medios de actualidad llenas de sabiduría y sencillez… 

¡Y para que las cumplamos, como buenos y leales Cofrades!

Fernando Gámez de la Blanca: Coordinador Inspectorial de HDB. 

 Úbeda y Marzo de 2014.-

No hay comentarios: