martes, 15 de enero de 2013

Encuentro de Parroquias Salesianas


Encuentro de Parroquias Salesianas celebrado los días 6, 7 y 8 de diciembre del 2.012 en El Escorial:



Encuentro de Parroquias Salesianas
 Pastoral Familiar

Ponencias:
-Realidad de la familia en España
Don  Luis Ayuso, sociólogo
-Motivar, acompañar y ayudar a la familia como sujeto de pastoral familiar.
 Mons. Sebastián Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona
-La familia sujeto de pastoral familiar
 Don Emilio Alberich, catequeta
-Pastoral familiar a la luz del CG26
Don Fabio Attard, Consejero General de Pastoral Juvenil


               Todos los participantes coinciden en que, el modelo ideal de familia predominante en la Europa occidental está compuesto,  por marido, mujer e hijos, y una importante distribución de los roles internos. Se busca el ascenso social y la estabilidad familiar. En España es más amplia en sus relaciones, redes de solidaridad (familia, amigos, etc.) Esto se está demostrando en la presente crisis.
 La cultura europea ha sufrido un proceso de secularización y de transformación en materialismo y embrutecimiento, y la reducción de la democracia a la dictadura de la masa y de la ciencia en una especie de magia utilitarista.
La familia tradicional como transmisora de la fe y de valores prácticamente, no existe, hay distintos tipos de familias, mono parentales, desestructuradas, divorciados, singles y un largo etc.,  el 42% de las familias no son la familia tradicional (nuclear) “constituida por  padre, madre e hijos
“La familia es manifestación y realización de la Iglesia, imagen viva y representación del misterio de la Iglesia, símbolo y participación de la maternidad de la Iglesia” (Juan Pablo II, FC 21 y 49)  Desde la primera evangelización, la familia es el lugar natural de transmisión de la fe, sobre todo pone a las madres como transmisoras de la fe.
De los 0 a los 7 años es donde se fundamentan los cimientos de la transmisión de la fe, es donde hay que llevar el despertar religioso, ya que nos encontramos en una etapa donde los niños asimilan e imitan los comportamientos de sus padres. La madre es la catequista del hogar que les puede dar para toda la vida la Fe. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.
Hoy día hay una falta de conciencia para educar a los hijos en la fe y se deja esta tarea a otros, hay que aprovechar y concienciar a las familias que ese es el deber de las familias. No hay que tener miedo para implicar y motivar a los padres.
Nos interesa mantener un contacto con esa realidad, es una providencia, el Señor nos envía hoy y no en otro tiempo para la evangelización. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta. El hombre actual tiene necesidad de acercarse a escuchar a Jesús. Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios. ¿Cómo vamos a acompañar a esas personas en estos momentos tan difíciles? ¿Quién tiene conciencia hoy de esta responsabilidad? ¿Me he dejado evangelizar para ser buen evangelizador? ¿Quiénes son los destinatarios inmediatos de mi acción pastoral?
Ver la actitud de nuestros corazones, vamos con actitud de conquista o con actitud de acogida. Invocar al Espíritu Santo para que venga con nosotros y decirle a la gente que Dios los quiere o demostrárselo. Clima de Amor, desde una fe amorosa y humilde. Hace falta la proximidad, estar involucrado de verdad. La palabra de Dios tiene que ser testimoniada a través de cada uno. Hay que tener una acogida exquisita, propuesta y acompañamiento. Vivencia y profundización de la fe, hablando del Sacramento del matrimonio, de la reconciliación y comunicación. Hay que tener actitud de apertura hacia fuera, siendo testimonio.
En el encuentro previo con los padres se les dan pautas para el despertar religioso de sus hijos y compartir,  no dejarlos solos en esta tarea. Ejemplo de trabajo:( Gratitud) “hacerle ver al niño cuántas personas han intervenido en un día de su vida para que él viva”. , hay que tener una acogida exquisita. Hay que acompañar  de tu a tu, humildemente con lo que  podemos y hemos de ofrecer. Hay que tener actitud de apertura hacia fuera, siendo testimonio. “Creer que Jesús puede hacerlo “
El desafío educativo grande, ofrecer experiencias, llevar la alegría y el optimismo.  Recuperar la imagen antes los demás, y ante la crisis del carisma de D. Bosco, favorecer el punto positivo de cada uno. Recuperar las raíces de nuestra identidad, buscan a personas coherentes, aplicar el sistema preventivo de D. Bosco en las familias antes de que llegue la crisis. Favorecer el protagonismo educativo de los padres. Acompañar a la familia. Hay que tener actitud siempre abierta, para poder dar. No se pueden sentir personas de segunda categoría.
Dentro del itinerario de la educación afectiva y acompañamiento del joven, valorando la aportación de los padres y la corresponsabilidad. Compartir el sufrimiento que tienen nuestros hijos, su escucha me hace bien y sus palabras me hacen más bien.
La experiencia de VALDOCCO continúa siendo un criterio permanente.  Que la escuela sea un lugar de AMOR. Hay que preguntarse, ¿Qué haría D. Bosco en esta crisis?

AVANTI  SEMPRE AVANTI

No hay comentarios: