jueves, 19 de marzo de 2015

EL SÍNODO DE LA FAMILIA



EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA DEL 2015 
 (Para “Redoble de silencio”)





La Iglesia toda y en especial sus Pastores, desde el Papa, los Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, hasta los Seglares con responsabilidades docentes, catequísticas, evangelizadoras y directivas andan muy preocupados por la FAMILIA y todo lo concerniente a su labor educativa, religiosa, moral y social con las personas que la conforman y con las que con ella se relacionan.

Y esta preocupación surge porque en la familia reside la primera sociedad del bienestar, la primera escuela que educa, el ambiente más propicio para el desarrollo integral de una personalidad, la primera iglesia doméstica, el hogar cálido y comprensivo donde todo tiene solución y todo se perdona, la cuna de los valores y las virtudes, de todo lo bueno que las personas tienen que aprender en la vida, para ser válidas en la sociedad y en el mundo en general. Todo lo que digamos de la familia es poco, cuando se trata de una verdadera familia estructurada y amorosa, porque si está unida, forma una piña indestructible para afrontar lo que se presente en el ámbito social, económico, cultural, religioso o moral.

Por estas y otras razones más de vital importancia, el Papa convoca un Sínodo, que en palabras del Presidente de la C.E.E., Monseñor D. Ricardo Blázquez, “No es un Congreso de Teología, sino una Asamblea de Obispos, a quienes se confía el cuidado pastoral en la Iglesia; pero que obviamente necesitan de la colaboración de maestros y testigos”... Por lo que en todas las Diócesis, Congregaciones, Institutos de Vida Consagrada, Parroquias y Asociaciones Religiosas se ha pedido colaboración con encuestas y cuestionarios que sirvan de punto de partida real para las deliberaciones posteriores de expertos en la materia y que conducirán a la elaboración de documentos que la Jerarquía presentará al Pueblo de Dios. 


Todos los temas concernientes a la Familia de hoy preocupan e interesan al Papa Francisco, porque otra preocupación del Papa es la misericordia, una forma distinta de atender al mundo, especialmente a los que sufren. Y en las familias del siglo XXI hay muchos sufrimientos y no físicos solamente, sino también morales y psicológicos a causa de “Las separaciones, las familias “patchwork”, de la gran cantidad de padres y madres solteros, de fenómenos como las madres de alquiler, de cada vez más matrimonios sin hijos; así como tampoco hay que olvidarse de las parejas del mismo sexo. Todo esto exige respuestas, soluciones para el mundo de hoy. Y no basta con decir: ya tenemos la doctrina tradicional. Evidentemente, la doctrina tradicional perdurará, pero los retos pastorales exigen respuestas acordes a los tiempos. Y estas respuestas ya no vienen del autoritarismo y el moralismo.”

En estas fechas próximas nos acercamos a diversas convocatorias electorales y a los Cofrades, verdaderos cristianos, nos debe preocupar y mucho lo que los Partidos, que se presentan para dirigir los destinos de la Sociedad Española, lleven en sus Programas con referencia a la Familia, a la Vida, por ser el don más preciado que ésta engendra en su seno, a la Educación, a la Mujer y a la Juventud, como temas y asuntos de vital importancia para nuestra cansada Sociedad, falta de valores y sobrada de intereses sólo económicos, muchas veces conseguidos a costa del empobrecimiento de los demás.

Sigamos con atención, con sana curiosidad y con una serena y profunda lectura los documentos eclesiales, sociales y políticos, referidos a la FAMILIA, para saber discernir con conocimiento de causa lo que debemos hacer, sin que vengan otros “medios” a decírnoslo y casi a imponérnoslo.



Úbeda y marzo de 2015.

Fernando Gámez de la Blanca.-


No hay comentarios: