Lectio divina Fuente: DABAR
Epifanía. Ciclo “C”
6 de Enero de 2013
Is 60, 1-6; sal 71,
1-2. 7-13; Ef 3, 2-3.5-6; Mt 2, 1-12
Oración
inicial:
Dios, Padre nuestro, que en un día como éste
mostraste a tu Hijo ante todos los pueblos; concede a los que ya te conocemos
por la fe poder gozar un día de la plenitud de tu amor. Por nuestro Señor.
2.
Lectura comprensiva: Mateo 2, 1-12
Jesús nació en
Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se
presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha
nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al
enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los
sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que
nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha
escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la
última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor
de mi pueblo Israel”». Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que
le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a
Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando
lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en
camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta
que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se
llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su
madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le
ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido un oráculo, para
que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
3.
Comentario bíblico:
a. Aclaraciones al texto V.1
Rey Herodes. Rey por gracia
de los romanos. Apellidado el Grande por
las grandes construcciones que impulsó, entre ellas el templo de Jerusalén. Jesús
nació en los últimos años de este rey, caracterizados por sus intrigas,
obsesiones persecutorias y represiones sanguinarias. Magos. Sabios estudiosos de los fenómenos
estelares como portadores de fuerzas trascendentes y misteriosas que influyen
en el devenir humano. De Oriente. Respecto a Israel, Oriente eran las
antiguas Babilonia y Persia (actuales Irak e Irán), zonas de asentamiento de la
diáspora judía desde la destrucción de Jerusalén y de su templo en 587a.C. La
persuasión de que en Israel tenía que nacer un rey extraordinario no era
desconocida entre los círculos de sabios de esas zonas, por influjo de la
diáspora y del proselitismo judíos.
V.2 Rey de los judíos. Título empleado por los magos. Hemos venido a
adorarlo. Actitud y ritual de
reconocimiento de la superioridad de la persona a la que se adora.
V.3 Se sobresaltó. Trastorno o
desconcierto mentales ante la noticia tan trascendente como inesperada del
nacimiento de un nuevo rey de los judíos. Todo Jerusalén. Hipérbole
enfática de una ciudad conocedora de las represiones sanguinarias de su rey.
V.4 Sumos pontífices y letrados. Probable referencia a una comisión de técnicos en
materia religiosa. Mesías. Formulación desde óptica judía del título
empleado por los magos en el v.2 desde óptica no judía.
V.5 El profeta. Se
trata de Miqueas, s.VIII a.C.
V.6 Cita libre de
Miqueas 5,1-2.
V.11 La casa. El término
griego puede significar genéricamente morada. Oro (joyas), incienso y
mirra (perfumes). Ofrendas características que se presentaban a los
reyes.
b. Texto
El relato recoge la inesperada novedad de unos sabios de Oriente
preguntando en Jerusalén por un recién nacido rey de los judíos. Hemos visto su estrella. Su
sensibilidad religiosa y su apertura al lenguaje de los astros les habían hecho
ponerse en camino convencidos del nacimiento del rey especial del que hablaban
los judíos de la diáspora. Venimos a
adorarlo, a expresarle reconocimiento y sometimiento. Lo decían con mirada
limpia y con sencillez de la grande.
Es conveniente repetir lo escrito el día de año nuevo: si se recuerdan
hechos sorprendentes e inesperados es porque tales hechos existieron en su pura
espontaneidad y sin adherencias imaginativas. El texto de Mateo no puede ser
más parco y espontáneo.
El texto, a su vez, tiene el andamiaje histórico de los años finales de
Herodes el Grande. Desconfianza, intriga y astucia palaciegas. Todo ello expresado con el verbo
sucintamente gráfico se sobresaltó y con el encargo Averiguad
y avisadme, para ir yo también a adorarlo. Lo decía con mirada torva y con
sencillez de la mezquina.
El texto tiene también el andamiaje histórico de la existencia de
especialistas en la Escritura Santa. Desde esta Escritura la consulta de
Herodes tenía respuesta fácil: En Belén
de Judá.
Los Magos ya tenían una meta para su camino de búsqueda. Estaban cerca
de ella, a escasas dos horas. Y de nuevo ven la estrella del rey de los judíos. En el firmamento de la noche
judía hacen la misma lectura que ya habían hecho en el firmamento de la noche
de Oriente. Se llenaron de inmensa
alegría. Ante ellos estaba el Rey
de los judíos desde la óptica no
judía, el Mesías desde la óptica
judía. Y con sencillez de la grade cayeron
de rodillas y lo adoraron. Estaban ante el Grande de la tierra para quien tuviera ojos para ver, judío o no
judío.
4. Meditación:
Indicaciones para nuestra vida
A la fiesta de hoy la
conocemos también con el nombre de epifanía, sustantivo griego con el
significado de manifestación. El adjetivo epifanés era el título divino que recibían los reyes helenísticos.
Adoptando este título, los reyes helenísticos se presentaban ante sus Pueblos
como los pacificadores divinos
que ponían fin a una situación de zozobra. El Pueblo de Dios ve en Jesús al
pacificador divino, pero de manera totalmente opuesta a la de los reyes helenísticos.
Basta echar una ojeada a los libros que hablan de todos ellos.
Jesús no es patrimonio
exclusivo de un lugar o de una época. Judío de nacimiento, Jesús es para judíos
y para no judíos luz y alegría; esperanza e ilusión. Jesús da sentido a la vida
de quienes lo buscan, sean de donde sean y sean de la extracción social que
sean (socialmente reconocida: magos de Oriente; socialmente marginada: pastores
de Belén). Basta ir en su búsqueda con sencillez de la grande, como los magos,
como los pastores; ambos se llenaron de una inmensa alegría.
Preguntas y cuestiones
Muchos seguimos hoy buscando a este
Rey de los judíos. Es una tarea de toda la vida. ¿Cuántas veces nos olvidamos
de esta misión en nuestra vida? ¿Dónde encontramos a Jesús? ¿Cómo le
encontramos? ¿Es para nosotros una tarea de toda la vida o nos creemos que le
hemos encontrado y que ya no lo podemos perder?
5, Contemplación:
Jesús
remanifiesta a todos los hombres, también se manifiesta a mí.
6. Oración:
Te damos gracias Señor, Padre Santo,
porque hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero
misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne
mortal nos hiciste partícipes de la gloria de su inmortalidad.
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